martes, 11 de febrero de 2020

Descubramos las emociones dentro del currículo

Las emociones y el currículo básico de Educación Primaria


A nivel nacional, en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria se define la competencia como “una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones, y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz”. El currículo básico se ha creado teniendo en cuenta tanto el desarrollo cognitivo como el emocional. Además, el currículo de esta etapa hace hincapié en identificar emociones y sentimientos propios y de las demás personas que rodean al niño/a, manifestar conductas empáticas y saber expresar sus emociones, sentimientos, opiniones utilizando el lenguaje verbal y no verbal, entre otros.
A nivel autonómico, en el DECRETO 103/2014, de 10 de junio, por el que se establece el currículo de Educación Primaria para la Comunidad Autónoma de Extremadura, se destaca la especial atención que se le tiene que hacer a la competencia emocional como tema transversal en todas las áreas a trabajar. Entre los contenidos tratados en el currículo encontramos algunos contenidos relacionados con el tema:
  • Concienciación de las posibilidades y recursos de nuestro propio cuerpo y el de los demás, conociendo las diferentes músicas, los bailes tradicionales y modernos, las técnicas expresivas para comunicación de sensaciones, emociones e ideas y propiciando la participación, el respeto y la valoración de los demás
  • Expresión de opiniones, sentimientos y emociones de forma coherente y respetuosa utilizando el lenguaje verbal y no verbal y exponiendo argumentos
  • Autoconcepto: Nivel cognitivo, nivel emocional, nivel conductual. Autoestima. Relaciones asertivas. Construcción de la propia identidad.
  • Reconocimiento, identificación y control de las propias emociones. La negociación en la resolución de conflictos.
Entre los criterios de evaluación, encontramos algunos criterios relacionados con las emociones:
  • Estructurar un pensamiento efectivo e independiente empleando las emociones de forma positiva.
  • Expresión de opiniones, sentimientos y emociones de forma coherente y respetuosa utilizando el lenguaje verbal y no verbal y exponiendo argumentos.
  • Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma estética y creativa, comunicando sensaciones, emociones e ideas.
Lista de referencias:
  • Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. (BOE nº 52 de 1 de marzo de 2014)
  • Decreto 103/2014, de 10 de junio, por el que se establece el currículo de Educación Primaria para la Comunidad Autónoma de Extremadura. (DOE nº 114, 16 de junio de 2014

Ana Belén, María Teresa, Noelia y Héctor.

1 comentario:

  1. Buenas tardes compañer@s.
    Antes de nada, daros la enhorabuena por vuestro blog, ¡buen trabajo!
    Me parece muy interesante el tema de las emociones, aspecto que muchas veces pasamos por alto en el cole, y deberíamos tener muy en cuenta, ya que influyen de manera muy favorable e indirectamente sobre otras competencias como puede ser la lingüística, matemática, de aprender a aprender, de tratamiento de la información y conocimiento del mundo, etc
    A continuación, os invito a conocer el proyecto "El cole de las emociones", que lleva a cabo un cole de la Línea de la Concepción, el cual, a través de técnicas de relajación y de respiración fomentan el desarrollo de la competencia social y ciudadana.
    Además, se alzaron con la victoria en la categoría de Iniciativas de Motivación y Éxito en la pasada edición del Concurso Grandes iniciativas que promueve la Fundación Atresmedia. ¡ Espero que os guste!
    https://accionmagistral.org/wp-content/uploads/Candidaturas_PAM_2019/2506-A-andalucia-PAM2018.pdf
    https://www.grandesiniciativas.org/noticias/ganador-categoria-iniciativas-de-motivacion-y-exito-2019_201906195d0a01960cf232092ab30470.html
    PATRICIA PIRIZ CAYADO
    ppirizca@alumnos.unex.es

    ResponderEliminar